¿CÓMO SE TRANSPORTAN 370 TONELADAS?

El transporte de un enorme reactor para Repsol YPF en Argentina requirió de una compleja operación Por Gustavo Zamora, Buenos Aires (Argentina)

El 30 de Julio de este año, llegó en un barco de carga al Puerto de Berisso, en Buenos Aires, Argentina, un reactor proveniente de la India, cuyo destino era la refinería de Repsol-YPF en Ensenada, Buenos Aires.

La empresa internacional ALE Worldwide Heavy Transportation and Lifting, fue la encargada de la ingeniería completa del proyecto y confió en la empresa Transportes Rivas y Cía. S.A. de la Argentina para realizar el transporte local de un reactor de 39,30 metros de longitud, 3,50 metros de diámetro y un peso de 370 toneladas. Según un vocero de Transportes Rivas y Cía. S.A., se utilizaron 18 líneas de eje de módulos hidráulicos combinables para transporte de cargas pesadas, que fueron unidas a su vez en paralelo con otras 18 líneas de eje completamente iguales conformando así, una sólida plataforma de transporte de 27 metros de largo y 6,3 metros de ancho sobre un total de 288 ruedas que sirvió para transportar el reactor sobre la misma.

Todos los módulos hidráulicos utilizados eran de la marca Goldhofer, modelo THP-SL fabricados en Alemania los cuales en forma individual soportan una carga de 36 toneladas por eje, poseen un ángulo de dirección máximo de sus ruedas de 55 grados, con varios modos diferentes de dirección. Poseen además una suspensión hidráulica en todos sus ejes que le permite variar su altura en un rango de +/- 300 milímetros.

A la mencionada combinación de módulos hidráulicos la remolcaron dos cabezas tractoras de aproximadamente 500 HP cada una. Estas eran un Volvo FH 520 y un Iveco Trakker con transmisión adaptada especialmente en fábrica para trabajos pesados.

De este modo la formación completa totalizaba unos 62 metros de longitud.


La empresa contratista Techint S.A. se ocupó de preparar el camino, realizando entre otras, tareas como el nivelado del cordón de una rotonda con tierra, el apisonado con motoniveladora de un patio de estacionamiento existente con piso de tierra por donde debía pasar el transporte pesado.

Se programó además el corte del tránsito de vehículos por zonas en un itinerario verificado por autoridades viales y municipales.

La distancia entre el puerto de arribo y el destino final del reactor era de casi 6 kilómetros y se recorrió en 5 horas aproximadamente sin ningún problema, comenzando el mismo con los primeros rayos del sol y finalizando poco después del mediodía.

Este reactor permitirá producir 1,5 millones de toneladas anuales de gasoil de alta calidad. La empresa Repsol-YPF explicó en un comunicado que “el reactor será el corazón de la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil” explicando además que “con una inversión de US$315 millones, la planta -que comenzará a operar en 2012- se convertirá en uno de los mayores aportes en los últimos 10 años al sector de refinación de Argentina”.

“El régimen de producción redundará en un mayor volumen de gasoil con especificaciones tecnológicas de última generación, que significarán mejoras en términos de productividad, seguridad industrial y cuidado del medio ambiente”, remarcó la petrolera.

Fuente: http://www.cpampa.com/web/mpa/2012/01/como-se-transportan-370-toneladas/foto2-8/