REALIZAN OBRAS VIALES PARA UN NUEVO PUENTE METÁLICO EN LA AV. GENERAL PAZ

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, monitoreó los trabajos del montaje del nuevo puente metálico y destacó la importancia de esta obra que brinda mayor fluidez al tránsito y mejores condiciones de seguridad para los miles de ciudadanos que la transitan diariamente.

Este puente forma parte de los siete nuevos que se instalarán en la Av. General Paz, mejorando con esta obra la conexión vial entre el Partido de San Martín y los barrios de Villa Pueyrredón y Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires.

La obra se completará con el ensanche de ambas calles frentistas, se construirá una nueva conexión con la Av. 25 de Mayo, lado Provincia, se adecuarán los semáforos y las veredas de circulación peatonal. También se realizará una nueva señalización horizontal y vertical, y adecuación de la iluminación.

Acerca del nuevo puente

La nueva estructura metálica, de 42 metros de extensión y 13.50 metros de ancho, pesa 150 toneladas, y contiene una calzada central de 8 metros, que otorga capacidad a dos carriles vehiculares y dos veredas de 1.30 metros, cada una para la circulación peatonal. La estructura fue construida en un taller especializado ubicado en la ciudad de Santa Fe y su proceso involucró a más de 50 personas, entre ingenieros, técnicos y operarios y demandó más de cuatro meses. Fue trasladada en piezas, en distintos viajes, las que se ensamblaron, al margen de la Av. General Paz, a metros de su destino final, en un proceso de cinco meses de duración.

La operatoria de montaje consistió en el deslizamiento de la estructura sobre las vigas de lanzamiento en las que se encontraba apoyada, hasta posicionarla sobre dos carretones de 12 ejes cada uno y 16 metros de extensión, que cuentan con sendas vigas unidas entre sí y apoyos hidráulicos de 90 toneladas de capacidad. Los carretones la trasladaron hasta el centro de la Av. General Paz para, luego, se la giró a 90° y desplazó hasta su posición final sobre los nuevos apoyos ya construidos.

La ampliación de la Avenida General Paz es la obra vial urbana más importante de los últimos tiempos, generadora de más de 1.000 puestos de trabajos, que beneficia a 350 mil vehículos y a más de dos millones de usuarios, mejorando las condiciones de circulación e incrementando la seguridad vial.